José María Aznar exhibió ayer en Nueva York su apoyo incondicional a las tesis de George Bush en la crisis de Irak. El presidente español reclamó un acuerdo para una fuerza multinacional bajo mando de EEUU y rechazó que se fijen plazos para transferir la autoridad a la sociedad iraquí.

Aznar abogó por un mando militar "como la OTAN", tras lo cual añadió que esta organización "está dirigida esencialmente por EEUU, que son los únicos que tienen capacidad de dirección". "Si algún otro reconoce tener capacidad para dirigir, que lo diga", ironizó.

El líder español hizo estas afirmaciones en conferencia de prensa, antes de su intervención prevista para las 6.30 de la tarde (00.30 de hoy hora española) ante la ONU. A su juicio, una vez alcanzado el acuerdo sobre la fuerza multinacional, será "fácil obtener" otro respecto a la administración de los recursos y los servicios públicos. Para este escenario se mostró a favor de una administración "civil y mixta", dirigida por la ONU y por los nuevos gobernantes.

Previamente a su intervención ante la Asamblea General, Aznar mantuvo un breve encuentro con Bush.