José María Aznar plantó ayer ayer cara al frente pacifista por su oposición a la intervención militar contra Irak. El presidente del Gobierno relacionó la voluntad de Francia, Rusia y China de vetar en la ONU el inicio de la guerra con los "intereses materiales" que estos países tienen en territorio iraquí, en alusión a los contratos petrolíferos. "Nosotros no tenemos intereses materiales en Irak", apuntó, para subrayar que su único objetivo es combatir el terrorismo y velar por la legalidad internacional.

"CAMINO EQUIVOCADO"

Aznar compareció ayer ante las cámaras de Tele 5 poco después de que el presidente francés, Jacques Chirac, y el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, confirmaran su voluntad de bloquear en el Consejo de Seguridad el ultimátum a Irak alentado por Washington, Londres y Madrid. A su juicio, es un "camino equivocado" el rechazo francés, ruso, chino y alemán al ataque.

El presidente español advirtió a estos países de que deberán "asumir sus responsabilidades", ya que "bloquear el Consejo de Seguridad tiene sus consecuencias". Y apuntó que, de imponerse las tesis del frente pacifista, la ONU "saldría derrotada", pues "los dictadores y terroristas se darían cuenta de que se la puede desafiar y se gana", de que "sale gratis" violar sus resoluciones. "No podemos cimentar la paz y la seguridad aceptando más víctimas o tolerando más amenazas", dijo.

Aznar sacó de nuevo a colación el ejemplo de la guerra de Kosovo, en la que EEUU y la OTAN derrocaron al dictador serbio, Slobodan Milosevic, sin el aval de la ONU. En su opinión, "quienes no querían la intervención en Kosovo hoy están satisfechos de que Milosevic no esté en el poder ni siga practicando sus atrocidades". En 1999, la oposición rusa impidió que la ONU legitimara intervenir contra el régimen serbio.

Tras precisar que "no es persona de certezas absolutas", Aznar dijo tener "la convicción de estar en el camino correcto". También rechazó " sacrificar la seguridad de lo españoles por un punto de popularidad".

A preguntas del director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, Aznar precisó de nuevo que España no ha adquirido "ningún compromiso militar" con EEUU. Rehuyó concretar si el Gobierno respaldará la intervención militar incluso sin una segunda resolución de la ONU que la legitime. Eso sí, recordó que "las Fuerzas Armadas son profesionales" y apuntó que "en todo caso" España actuaría bajo el amparo de la ONU, pues interpreta que la resolución 1441 ya autoriza el uso de la fuerza contra Irak. Aun así, opinó que una segunda resolución sería "muy positiva".

José María Aznar, además, está dispuesto a ir al Consejo de Seguridad para votar el ultimátum a Irak, según confirmó ayer su ministra de Exteriores, Ana Palacio: Aznar no tendrá "ningún inconveniente" en defender la posición española en la votación de la ONU "si hay una mayoría" de jefes de Estado y de Gobierno dispuestos a ir.