José María Aznar intentó ayer evitar que la oposición convierta la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar en un nuevo argumento contra el papel de España en el conflicto de Irak y reclamó a todos los partidos que estén a la "altura de las circunstancias" para arropar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Esta apelación supone un envite especialmente dirigido al PSOE pese a que sus dirigentes, excepto Manuel Chaves, optaron por la prudencia. Aznar ya enfadó al primer partido de la oposición el pasado 5 de agosto cuando denunció, tras la audiencia con el Rey en Palma, que los socialistas "cifran sus esperanzas políticas" en que "algunos soldados vuelvan a España en féretros".

DESDE MENORCA

En una declaración desde Menorca, donde está de vacaciones, el presidente del Gobierno dijo que el atentado contra la representación de la ONU en Bagdad no tiene "ninguna legitimación ni justificación". Sus autores, según Aznar, sólo tratan de "pulverizar la legalidad internacional" y acabar con los "intentos de pacificación y democratización" del país.

La intervención militar de EEUU y Gran Bretaña, apoyada por el Ejecutivo español, ha hecho, según Aznar, que Irak sea una "nación liberada de una tiranía y una dictadura cruenta". Con actos como el del martes, los terroristas quieren "impedir" que la sociedad iraquí sea "democrática, pacificada, estabilizada y con una representación plural", dijo.

En nombre del PSOE, su número dos, Jesús Caldera, expresó su condolencia, "homenaje y reconocimiento" a la labor del "servidor público" Martín-Oar.

Someramente, Caldera recordó que el PP imposibilitó la víspera en la Diputación Permanente del Congreso que Aznar analice en el Parlamento la situación de los soldados españoles.

EXIGENCIAS DE CHAVES

Manuel Chaves, en su calidad de presidente del PSOE, reiteró ayer las exigencias socialistas de la necesidad de que se debata en el Parlamento la retirada de Irak de las tropas españolas.

Mientras la cúpula socialista se limitó a dar mensajes de condolencia a la familia de Martín-Oar, Chaves destacó también la preocupación de muchos ciudadanos por el papel que desempeñan los soldados españoles como "fuerzas de ocupación" de Irak. A su juicio, hay otras alternativas a la actual implicación de España.

IU consideró "imprescindible" la retirada de las tropas españolas desplegadas en el país árabe.