José María Aznar hizo ayer un llamamiento a sus colegas europeos para que demuestren "firmeza" ante Sadam Husein y le adviertan de las "graves consecuencias" que sufrirá si no procede a un desarme "activo, completo e inmediato". Bajo ese tono de contundencia, el presidente del Gobierno matizó, sin embargo, algunos aspectos de su discurso belicista, ya que no consideró agotado el tiempo de las inspecciones de la ONU e incluso propuso transmitir un "mensaje de apoyo" a los inspectores.

Aznar, eso sí, apostilló que su labor es posible gracias a la "firmeza y presión" de la comunidad internacional, en alusión a la política de Washington y sus aliados, con España y Gran Bretaña a la cabeza. El presidente del Gobierno español acudió a la cumbre extraordinaria de la UE con un talante mucho más contenido del exhibido en las últimas semanas. Sin renunciar a su papel de aliado de EEUU, se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo, aunque fuera de mínimos, para salvar la cara de la UE y evitar que se transmita una imagen de fractura.

TEMAS ESPINOSOS

Dentro de esa estrategia, aparcó su pretensión de una segunda resolución sobre Irak que abra la puerta a una acción bélica y abogó por relegar los temas más espinosos al ámbito del Consejo de Seguridad. Antes del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, se reunió con sus homólogos europeos y tuvo que escuchar fuertes reprimendas del alemán Joschka Fischer y del belga Louis Michel por la carta de apoyo a EEUU que firmaron Aznar y otros siete líderes europeos. Ambos tacharon la iniciativa de "desafortunada" y acusaron a sus firmantes de trasmitir una imagen de ruptura de la UE.

En su intervención, Aznar defendió la aplicación de la resolución 1441, que abrió la puerta a un nuevo periodo de inspecciones con el aviso de que sería la "última oportunidad" para Sadam. También propuso a sus colegas que "se haga saber" a Sadam que está "violando gravemente" sus obligaciones de desarme y que, si no rectifica, deberá atenerse a las graves consecuencias" que establece la propia resolución 1441.