La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que nadie en su país está por encima de la ley y que la Policía ha cumplido su tarea, al ser preguntada por la detención de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet en la investigación del origen de su fortuna. "Ésta es una resolución judicial, las policías han cumplido la orden del juez y las personas se encontrarán con el juez", respondió Bachelet a los periodistas en Valparaíso, donde asistió a la inauguración del II Foro Iberoamericano sobre gobiernos locales.

La presidenta subrayó que en su país nadie está por encima de la Justicia. El juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, ordenó hoy el procesamiento y arresto de Lucía Hiriart, viuda del fallecido dictador, de sus cinco hijos, de cuatro antiguos colaboradores civiles y de 13 militares retirados o en actividad.

El magistrado considera a los 23 presuntamente responsables de malversación de fondos públicos desde la llamada "Casa Militar", un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en los últimos años de su régimen (1973-1990). El dictador, fallecido el 10 de diciembre del año pasado, amasó una fortuna calculada en más de 26 millones de dólares (18 millones de euros al cambio de hoy) en cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos de diversos países.

Las detenciones fueron practicadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros desde las primeras horas de hoy. La presidenta Bachelet descartó en sus declaraciones a los periodistas en Valparaíso que la detención del "clan" Pinochet y de altos oficiales retirados vaya a generar alguna inquietud en Chile. "Entiendo que no debiera haber ninguna agitación", dijo, y reiteró que "nadie en Chile puede creer que puede estar sobre la ley". "Hay que esperar (las resoluciones judiciales), éste un es país con Estado de derecho, donde la justicia tiene que cumplir su papel", añadió.