El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy un crédito de 2.000 millones de dólares (1.562 millones de euros) para ayudar en la rehabilitación y reconstrucción en las zonas de Pakistán afectadas por las inundaciones, que han causado casi 1.500 muertos y unos 20 millones de personas damnificadas.

El fondo se desembolsará en las 16 áreas más destruidas en proyectos urgentes que determinarán el Banco Mundial y el BAD, señaló esta última entidad multilateral con sede en Manila a través de un comunicado.

El BAD ha formado un equipo de al menos cien expertos para que identifiquen y propongan los trabajos que se deben acometer primero en las áreas de transporte, comunicación, energía, salud, servicios de agua y sanitarios, irrigación, protección social y gobernación.

"Vamos a asegurarnos de que el dinero de los donantes se emplea de la forma adecuada y en el momento apropiado, y de una manera completamente transparente", destacó el director general para Asia Central y Occidental del BAD, Juan Miranda, según el citado comunicado.

Miranda llegó hoy a Islamabad para hablar con las autoridades de las operaciones de reconstrucción y rehabilitación.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, presidirá hoy una reunión de la Comisión Nacional de Gestión de Desastres, con la participación de las Fuerzas Armadas, la oposición y las administraciones provinciales, para revisar en detalle la situación con vistas a crear un ente independiente para garantizar la transparencia en la distribución de los fondos de ayuda.