Hoy, jueves 8 de abril, se ha cumplido un año de la ofensiva final de las tropas de la coalición anglo-estadounidense sobre Bagdad, que se selló con un broche de sangre y metralla aún presente en las paredes del Hotel Palestina, sede de la prensa internacional independiente durante toda la guerra. A las 11 de la mañana de aquel día, después de más de media hora sin fuego cruzado, un tanque Abrahams M1 de la 3 División de Infantería del Ejército de EEUU (apodados The Killers , Los asesinos ) lanzó un misil contra el piso 14 del hotel.

El impacto mató a Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters, e hirió de muerte a José Couso, cámara de Tele 5, que falleció horas más tarde en el Hospital Ibn Nafis. Sólo tres horas antes, un avión militar estadounidense había lanzado dos misiles contra las sedes de las televisiones árabes Al Jazira y Abu Dhabi TV, matando al periodista Tareq Ayub, hiriendo a su cámara y dejando 27 personas atrapadas entre los escombros.

Un año después, una delegación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC) ha viajado a Bagdad, al frente de la Iniciativa José Couso contra Crímenes de Guerra, para rendir homenaje a los periodistas asesinados en el ataque al Palestina, Al Jazira y Abu Dhabi TV.

El miércoles, Javier, hermano de Couso se reunió con los doctores del Hospital Ibn Nafis para agradecerles sus esfuerzos por salvar la vida de su hermano y entregarles sendas placas de agradecimiento escritas en árabe para el director y el equipo médico de parte de la familia.

Agradecimientos

"Aunque mi hermano ya no está --dijo Couso-- es un consuelo grande y una tranquilidad saber que en los últimos momentos de su vida fue bien atendido. Mi hermano encontró en ustedes el buen trato y la profesionalidad que merecía, sin importarles su procedencia. Gracias a todos en nombre de mi familia". El jueves, Couso tenía previsto celebrar un acto de homenaje frente al Palestina en memoria de los más de 15 periodistas asesinados durante la guerra y la ocupación de Irak.