Tras haber anunciado a bombo y platillo la detención de Izat Ibrahim al Duri --el número dos del régimen de Sadam Husein y el hombre más buscado en Irak desde la captura del dictador-- el Gobierno iraquí tuvo que dar ayer marcha atrás y desmentir su captura.

El portavoz del Ministerio de Defensa y dos ministros del Gobierno interino de Bagdad habían asegurado el domingo que Al Duri había sido detenido cerca de la ciudad de Tikrit, e incluso dieron cuenta de una vasta operación militar, con la participación de la policía iraquí y el apoyo de tropas norteamericanas, y que al final resultó ser inexistente.

Aunque se produjo un arresto, las autoridades han tenido que esperar a los resultados de las pruebas del ADN para poner fin a la controversia y descartar que el detenido sea el antiguo lugarteniente de Sadam. Según Interior, el arrestado es alguien vinculado a Al Duri a quien también se seguía. La confusión creada supone un golpe a la credibilidad del Gobierno.

Por otro lado, siete soldados de EEUU y tres miembros de la Guardia Nacional iraquí murieron ayer tras ser atacado el convoy en el que viajaban cerca de Faluya.