El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un alto representante de la organización internacional a la República Democrática de Congo tras la violación de al menos 154 mujeres civiles durante un reciente ataque de dos grupos rebeldes a una aldea en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Según Naciones Unidas, la agresión se produjo el pasado 30 de julio en la población de Banamukira, en la provincia de Kivu Norte, a unos 30 kilómetros de una "pequeña base" de la misión de estabilización del organismo en la RDC (MONUSCO). Pero este ataque perpetrado por guerrilleros congoleños mai-mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) no se ha podido confirmar hasta ahora.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha denunciado que es "un nuevo ejemplo de la gravedad de los índices de violencia sexual y e inseguridad que siguen afectando a la RDC" y ha transmitido la "indignación" del secretario general ante estos hechos.

A través de su portavoz, Ban ha reiterado su llamamiento a todos los grupos armados en el país africano para que abandonen las armas y se sumen al proceso de paz, así como a las autoridades congolesas para que investiguen el asunto y pongan "a disposición de la Justicia a los responsables de esos delitos".

Dada la gravedad de la situación, el máximo responsable de la ONU ha decidido enviar a la RDC al secretario general adjunto del organismo para Operaciones de Paz, Atul Khare.