El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha elegido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que ayude a impulsar, en representación de los países desarrollados, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Zapatero estará en este grupo con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en nombre de los países en vías de desarrollo, según anunció en Madrid la coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro.

EL 16 DE JULIO EN MADRID

La capital de España acogerá el 16 de julio una de las reuniones preparatorias del encuentro.

La Cumbre de septiembre se celebrará en Nueva York, coincidiendo con la apertura del debate anual de la Asamblea General de la ONU y tendrá como documento base el Informe 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hoy presentó Ban Ki-moon.

Marina Navarro y la subdirectora de Políticas y Comunicación para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Europa, Nicola Harrington-Buhay, fueron las encargadas de informar en Madrid sobre el citado informe.

Los países más ricos deben ser solidarios y aprovechar su salida de la crisis para involucrar a las naciones en vías de desarrollo en la solución, ya que la coyuntura económica no debe ser una "excusa" para negarles esa ayuda, según Harrington-Buhay.

La crisis económica cobró un alto precio de empleos e ingresos en todo el mundo, pero sus efectos no ponen en peligro el logro de la meta de reducir a la mitad la tasa de extrema pobreza para 2015 establecida en los ODM, según recoge el documento.

No obstante, el pasado marzo, el secretario general de la ONU dio por hecho que los ODM no se cumplirán en 2015 a menos que la comunidad internacional redoble con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE

Según datos de esta agencia de la ONU, mil millones de personas pasan hambre en el mundo.

Nicola Harrington-Buhay destacó que los niveles de pobreza disminuyeron hasta 2008 y eso demuestra que "es posible" conseguirlo, pero explica que el número de pobres aumenta porque crece la población mundial.

El informe de Naciones Unidas cita logros en la asistencia de niños a las escuelas primarias de muchos países pobres, sobre todo de África, y las enérgicas intervenciones para buscar solución al sida, el paludismo y la salud infantil, pero también la ausencia de progresos suficientes en muchos de los objetivos.

Harrington-Buhay citó la "triple crisis" a la que se enfrentan los países menos desarrollados, ya que a la económica y financiera se suma la del cambio climático y la alimentaria.

Por ello, opinó que los países más ricos deben ser solidarios y aprovechar su salida de la crisis para involucrar a aquellas naciones en vías de desarrollo en la solución.

Se trata de evitar, dijo, que la crisis económica se convierta en una "crisis política, de estabilidad".

"La crisis no es excusa para dejar de hacer cosas. En septiembre los países desarrollados deben retomar sus compromisos", añadió.