El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, visitó hoy la ciudad chilena de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y anunció que informará a la comunidad internacional sobre la situación del país para coordinar y mejorar el envío de ayuda humanitaria. "Reportaré a la Asamblea General de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria", dijo Ban desde la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañado por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon recorrió la denominada "zona cero" de Concepción, en el centro de la ciudad, y reiteró el compromiso de la ONU con Chile. "Su gente ayudó a Haití cuando ellos lo necesitaron, ahora es el momento para que la comunidad internacional ayude al pueblo chileno", indicó.

Ban se reunió con el intendente (gobernador) regional, Jaime Tohá, y con los mandos militares a cargo de la ciudad, y recorrió las zonas más castigadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que asoló el centro y sur chileno la madrugada del pasado 27 de febrero, y que ha dejado hasta el momento más de 400 muertos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de las Naciones Unidas dijo sentirse "muy impresionado" por los efectos del seísmo, aunque valoró muy positivamente el "liderazgo" de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y de su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, para superar la catástrofe. "Estoy convencido de que, con valor y una fuerte determinación, serán capaces de construir un nuevo futuro", dijo Ban, quien trasmitió al pueblo chileno su "solidaridad y esperanza". Asimismo, expresó su tristeza por esta tragedia aunque, a la vez, se mostró esperanzado "por la fuerte determinación de los líderes (políticos) y de la gente de la calle".

Ban recordó que este viernes participó en el arranque de la teletón "Chile ayuda a Chile", una iniciativa solidaria para recaudar fondos, donde observó la unidad del pueblo chileno. "Vi que la gente de Chile está muy unida y, cuando hay unidad, hay futuro y esperanza", aseveró Ban.

Por su parte, el canciller Fernández hizo especial hincapié en la contribución de 10 millones de dólares anunciada ayer por el secretario general de Naciones Unidas, cuantía que permitirá la adquisición de abrigos y albergues de invierno, elementos necesarios para los próximos meses. El jefe de la diplomacia chilena aseguró que Ban "quiere ser un abogado" para el país y velar por sus intereses tras la catástrofe, tal y como lo demuestra el informe que el próximo miércoles presentará durante la Asamblea General de la ONU.

La ayuda sigue llegando

Mientras Ban Ki-moon visita el país, la ayuda internacional sigue llegando sin pausa a Chile y, hoy, está prevista la llegada de aviones militares de Estados Unidos, Rusia, China, Colombia y España. "La ayuda internacional se está comportando de una manera extraordinaria", dijo Fernández, quien agregó que no se está recibiendo "ninguna ayuda que no sea estrictamente la necesaria".

El canciller anunció que las necesidades de ayuda han cambiado con el paso de los días, y que los teléfonos por satélite y los equipos de rescate han dejado de ser una prioridad. "Hoy día, la prioridad de ayuda internacional que solicita Chile son tiendas y albergues para los próximos días, particularmente en esta zona, donde, como saben, el otoño se viene fuerte y luego tenemos un invierno habitualmente muy crudo", explicó.

Las réplicas del terremoto no cesan

Las réplicas del terremoto siguen atemorizando a la gente, mientras los servicios básicos se restablecen de forma paulatina en las regiones sacudidas por el movimiento telúrico. Durante la madrugada y la mañana de este sábado, se registraron dos sismos de 5,1 y 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en las costas de la región del Bío Bío.

Otra réplica de 4,5 grados sacudió la ciudad de Concepción, precisamente cuando Ban Ki-moon estaba reunido con las autoridades de la región, aunque, según explicó el titular de Exteriores, el máximo funcionario de la ONU no se dio ni cuenta. También se regulariza poco a poco el suministro eléctrico, que entre la región de Valparaíso y la de Los Lagos, franja que abarca las más afectadas, alcanza al 91 por ciento de los hogares.

Respecto al agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó de que el 91,2 por ciento de los clientes dispone de agua por las redes establecidas, a los que hay que añadir un 8,1 por ciento de la población que recibe el suministro por otras vías. Sin embargo, la región del Bío Bío sigue con graves carencias, y sólo la mitad de los hogares tiene agua potable y dos tercios cuenta con suministro eléctrico.