El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países que aún no lo han hecho a adherirse cuanto antes al Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), para así mantener "el impulso" logrado en el último año en el terreno del desarme. "Las audaces iniciativas de líderes mundiales y la sociedad civil han abierto el camino hacia el cambio de políticas y la reducción de los arsenales", dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración el domingo, por primera vez, del Día Internacional contra las Pruebas Nucleares.

El secretario general resaltó que los avances logrados entre 2009 y 2010 han demostrado que la meta de "un mundo sin armas nucleares es alcanzable". "El resultado positivo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) ha vigorizado el desarme nuclear y el régimen de no proliferación", aseguró Ban, en relación a la conferencia celebrada el pasado mayo en la sede de Naciones Unidas.

Asimismo, resaltó que uno de los pilares de la estrategia para reducir el gasto en el arsenal nuclear y poner fin a la amenaza atómica es la prohibición de las pruebas nucleares. Hasta la fecha, 182 países han firmado el CTBT, de los que 153 lo han ratificado, aunque todavía falta la ratificación de nueve países más para que pueda entrar en vigor, según la ONU.

Estos países son China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán, EE.UU. e Indonesia, aunque este último anunció durante la conferencia del TNP que ha iniciado el proceso de ratificación del CTBT. La Asamblea General proclamó el año pasado el 29 de agosto como el Día Internacional contra las Pruebas Nucleares a instancias de Kazajistán, que en ese día de 1991 cerró el polígono de Semipalatinsk, donde la Unión Soviética entre 1949 y 1989 efectuó medio millar de pruebas nucleares, 125 de ellas en la superficie.

Tras años de estancamiento en este terreno, Ban ha situado el desarme nuclear entre las principales prioridades de Naciones Unidas y en octubre de 2008 presentó un plan de cinco puntos, que incluye la entrada en vigor del CTBT y la paralización de la producción de material necesario para elaborar armas nucleares. Pese a la existencia de una moratoria de facto desde la promulgación del CTBT en 1996, en el mundo se han producido seis pruebas nucleares, que son las dos llevadas a cabo por Pakistán, dos en India y dos en Corea del Norte.