Las comisiones que cobran las entidades financieras a sus clientes representan un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos y con ellas cubren una porción más grande de los gastos. En septiembre del 2004, las comisiones ingresadas por los bancos que operan en España representaron el 70% de los gastos generales en los que incurrieron esas entidades, aunque los porcentajes aplicados varían según cada entidad.

La lista está encabezada por el Banco Popular, que cubre el 96% de sus gastos con las comisiones. El Popular ha sido la primera entidad bancaria que ha anunciado que aplicará a sus clientes una comisión de 0,30 euros por disponer de efectivos en sus cajeros automáticos. El propósito del banco que preside Angel Ron "es cubrir el 100% de sus gastos con los tasas aplicadas", según las organizaciones de consumidores.

Los otros grandes bancos no van a la zaga, principalmente el grupo Santander. En el caso de la matriz, las comisiones suponen el 76,9% de los gastos. Para Banesto son el 78,4%. En el caso del BBVA, baja hasta el 62,8%. En las cajas, la proporción es menor, pero igualmente va en aumento.

Algunas entidades de consumidores se han mostrado alarmadas por lo que consideran "uso abusivo" de las comisiones. La Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) propugna la "regulación legal", puesto que, "si bien son libres al establecerse, carecen de criterios claros en su aplicación".

En el sector financiero se considera que en el actual entorno de tipos de interés bajos, la dinámica de cobrar por los servicios irá en aumento.