Los evacuados por el terremoto que el lunes azotó la región de Los Abruzos, en el centro de Italia, han denunciado que los bancos les están reclamando los pagos de las hipotecas y de las facturas de casas que se han venido abajo, según publicó ayer el periódico La Repubblica . Mientras, las primeras medidas económicas del Gobierno italiano para aliviar la situación de los afectados, entre las que figura la renegociación de estas hipotecas, llegaron en la cuarta jornada de tareas de rescate en la región de Los Abruzos.

Algunos de los ciudadanos de L´Aquila y de otras poblaciones afectadas que se han quedado sin casa han denunciado que los bancos les están "asediando" con llamadas telefónicas para recordarles los días en que deben pagar los plazos de las hipotecas.

LOS CAMPOS El diario refiere el caso de Loreto Antonini, un obrero cuya hija murió en el terremoto y que ahora se encuentra en uno de los campos para evacuados de la localidad de Tempera (a siete kilómetros de L´Aquila).

Asegura que sólo le quedan "cinco euros", ya no tiene trabajo y un empleado de su banco le ha llamado para recordarle que el plazo de su hipoteca vence el viernes.

Contra esta situación reaccionó el Gobierno italiano al anunciar sus medidas económicas. En un comunicado de prensa divulgado al término del Consejo de Ministros se señala que "el terremoto ha quedado definido como causa de fuerza mayor que autoriza la renegociación de las hipotecas contraídas por la población con los institutos de crédito",

Estas medidas, dirigidas 29.000 evacuados por el terremoto, contrastan con el testimonio de Francesco Colajanni, un taxista de Onna, el pueblo más afectado por el seísmo, que afirma que el banco les ha "hecho entender que están dispuestos a embargar incluso los escombros".

Cuenta también que, en las poblaciones cercanas de Paganica y Monticchio, "hay artesanos que han pedido hipotecas para comprar maquinaria y que desde ayer son perseguidos por bancos, aseguradoras y proveedores para recordarles el vencimiento".

Además, según La Repubblica , en los últimos días se han dado numerosos casos de personas que se dedican a la usura o que venden mercancía en el mercado negro, como carne a 80 euros el kilo o gasolina a cinco euros el litro.

FACTURAS Además de la renegociación de las hipotecas, el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó la indemnización de 800 euros mensuales a los titulares de actividades económicas comerciales, productivas, agrícolas o similares, así como una atribución de hasta 400 euros mensuales para las familias evacuadas.

Como ya se anunció previamente se suspenderán las facturas de electricidad y de gas de los afectados, aunque el comunicado de prensa del Gobierno especifica que la suspensión es por dos meses, que podrán ser prorrogables si así se decide.

Todas estas medidas llegan cuando los evacuados, de los que 10.000 se encuentran ya en las instalaciones hoteleras habilitadas al efecto, se disponen a despedir a los fallecidos, entre los que al menos hay 20 niños, en un funeral de estado que estará presidido hoy por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.