El economista bangladesí Mohamed Yunus ha recibido el Premio Nobel de la Paz con la esperanza de que este reconocimiento inspire ideas audaces en la lucha contra la pobreza, según palabras del propio galardonado.

Yunus ha recibido el premio compartido con el Banco Grameen, institución que él mismo fundó para ayudar a los más necesitados y fue pionero en el impulso del concepto de los microcréditos, pequeñas cantidades concedidas a personas sin acceso a medios de financiación. Los microcréditos se han extendido por todo el mundo y ha ayudado a cerca de 17 millones de personas a salir de la pobreza.

La pobreza, una amenaza para la paz

"La paz está amenazada por la injusticia del sistema económico, social y político, por la ausencia de democracia, por el deterioro medioambiental y por las violaciones de los derechos humanos", ha afirmado Yunus, el primer bangladesí galardonado con el Nobel, en su discurso de aceptación del premio.

La pobreza, según Yunus, existe porque el mundo permite que exista al hacer demasiado poco. "Quisimos ir a la Luna, así que fuimos, conseguimos lo que queremos conseguir", ha denunciado el banquero.

Microcréditos con código de honor

El Banco Grameen presta pequeñas cantidades de dinero a aquellos bangladesís que no pueden acceder a otro tipo de créditos, negados por los bancos convencionales por temor a la morosidad. Este banco no exige ningún aval y la restitución del crédito se basa en un código de honor que hasta ahora ha conseguido un 98% de devoluciones.

El premio como tal, consistente en una medalla de oro, un diploma y la mitad de los 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) con los que está dotado el premio, le ha sido entregado en una gala celebrada en el Ayuntamiento de Oslo. También ha aceptado el galardón el Banco Grameen, a través de una de sus dirigentes, Mosamat Taslima Begum.

Tras la entrega de los premios, los galardonados asisten a un concierto escolar, a una audiencia con el rey de Noruega, Harald V, un desfile de antorchas en honor de los ganadores y a un suntuoso banquete.