El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, exhortó ayer a Israel a renunciar a sus armas atómicas en el marco de un acuerdo de paz en Oriente Próximo, y convertir la región en una "zona libre de armas nucleares"."He tratado de concretar un acuerdo para convertir la región en una zona libre de armas nucleares, desafortunadamente no he tenido éxito porque Israel alega que este asunto debe ser tratado sólo en el marco de una paz general", dijo El Baradei al diario Haaretz .

En su primera entrevista con un medio israelí, el jefe de la AIEA afirmó que Israel debe seguir los pasos de Suráfrica, el único país del mundo que decidió suspender su programa de armas nucleares y destruir sus arsenales bajo la supervisión de la agencia de la ONU.

Israel, que no forma parte del Tratado de No Proliferación (TNP), nunca ha confirmado que tenga en su poder armas atómicas, pero distintos medios de prensa especializados y agencias internacionales le atribuyen unas 200 cabezas nucleares. "Nosotros trabajamos en la presunción de que Israel no tiene armas nucleares porque nunca lo ha desmentido", dijo El Baradei.

SITUACION EN LA REGION El director general de la AIEA cree "incorrecta" la creencia de que "Israel esté más seguro hoy con armas nucleares que hace 50 sin ellas".

En la entrevista, El Baradei también rechaza toda acusación de parcialidad por su origen egipcio y asegura que sus "posturas respecto a Israel no son un asunto personal, como tampoco lo son respecto a otros países de la región". "Conozco la forma de pensar de los israelís. Me he encontrado numerosas veces con Guideon Franks (director general de la Comisión de Energía Atómica de Israel) y he visitado Israel varias veces" afirmó El Baradei, que promueve desde hace años la creación de "zonas libres de armas nucleares".