El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), Mohamed El Baradei, calificó ayer de "constructiva" la reunión que mantuvo en Teherán con Ali Lariyani, actual responsable del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI). El dirigente del organismo internacional explicó, al término de una entrevista de dos horas y media de duración con Lariyani, que solicitó a Irán "que resuelva los asuntos pendientes" sobre su programa nuclear, según la televisión pública iraní.

"Irán debe suspender las actividades nucleares durante un periodo determinado, hasta que entregue el informe", pidió El Baradei, que igualmente añadió que no tiene constancia de que se haya producido "ningún desvío" de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos. "Irán no se ha desviado de las normativas internacionales (...), la energía nuclear es el derecho de Irán", señaló ayer El Baradei.

Por su parte, Lariyani aseguró que "Irán cumple con sus compromisos" y que "durante las dos semanas que quedan (hasta el informe de El Baradei)", Irán anunciará su postura. El responsable iraní explicó a la prensa que las conversaciones con El Baradei se centraron en las formas de colaboración entre Teherán y el OIEA, así como las formas de ampliarlas.

NO HAY MARCHA ATRAS La reunión entre Baradei y Lariyani llega varias horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmase que la República Islámica no dará marcha atrás en su plan nuclear y consideró "innegociable" el derecho del pueblo iraní a poseer tecnología atómica, según la agencia IRNA.

"Nuestra situación ha cambiado completamente. Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear", dijo el líder ultraconservador iraní.

Ahmadineyad reafirmó que el programa de su país tiene fines pacíficos, y que no viola los principios de la ley internacional, mientras insistía en que "nadie tiene derecho a dar marcha atrás en el camino que hemos elegido en este campo".

El presidente iraní anunció el pasado martes que Irán había completado el ciclo de producción de combustible nuclear, el primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Además, el vicepresidente del Organismo de la Energía Atómica en Irán, Mohamad Saeedi, anunció ayer en unas declaraciones públicas que su país comenzará a enriquecer uranio a gran escala, pese a las crecientes presiones a este respecto que se observan por parte de la comunidad internacional. "La producción de combustible nuclear no se contradice con los principios del OIEA, y la tecnología nuclear para fines pacíficos no constituirá ninguna amenaza para cualquier país", recalcó Ahmadineyad.