El movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) en Holanda ha convocado una barbacoa con carne de cerdo frente a una de las principales mezquitas turcas de Rotterdam, aprovechando la hora de romper el ayuno durante este mes de ramadán.

El alcalde de Rotterdam, el holandés Ahmed Aboutaleb, musulmán de origen marroquí, no ha prohibido esta manifestación islamófoba frente a la mezquita turca Laleli, prevista para las 22.00 horas de este jueves. Las autoridades turcas han criticado a Aboutaleb por autorizar esta protesta de Pegida, y el ministro turco de Exteriores, Omer Celik, la ha calificado de "inmoral" y una "tragedia muy grave" al ocurrir durante el mes sagrado del ayuno islámico.

"El señor Aboutaleb, de familia musulmana, dice que organizar una manifestación es un derecho legal fundamental. Cualquier falta de respeto a mezquitas, iglesias y sinagogas es un crimen de odio", agregó el ministro en un mensaje de Twitter.

Vetos

Otros municipios, como La Haya, Utrecht, Gouda o Arnhem, decidieron prohibir las barbacoas frente a mezquitas, pero dieron a Pegida la opción de llevarlas a cabo en otros lugares de sus respectivas ciudades. En Utrecht el movimiento islamófobo recurrió a la Justicia esa prohibición, pero la Justicia de la ciudad falló a favor del municipio.

No es la primera vez que Aboutaleb es criticado por las autoridades turcas, ya que se negó el año pasado a autorizar un acto de campaña en el consulado turco en Rotterdam y más tarde ordenó la expulsión de varios diplomáticos y ministros de ese país que habían entrado sin autorización a Rotterdam para llevar a cabo un acto político prohibido por el ayuntamiento.