El patrullero de altura Infanta Cristina ha evitado un intento de ataque pirata, desde el barco secuestrado Izumi, cuando escoltaba a un navío de la Unión Africana con destino al puerto de Mombasa (Kenia). El suceso ocurrió el domingo por la madrugada, cuando el Infanta Cristina estaba escoltando al buque mercante Petra I de apoyo logístico a la misión de la Unión África en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés).

El buque español se vio obligado a hacer disparos disuasorios contra el Izumi, desde el que se habían efectuado disparos previamente, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El Infanta Cristina, que se encuentra desplegado en el océano Índico dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, identificó al barco atacante como el Izumi, un navío de bandera panameña que se encuentra secuestrado desde el pasado 10 de octubre. Según las mismas fuentes, el Izumi está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para sus actividades delictivas.

Una vez que el Infanta Cristina se identificó mediante radio como buque de guerra, el Izumi se dio a la fuga, pero no se procedió a interceptar el barco para no poner en peligro la vida de los veinte marinos secuestrados. Tras el suceso, el buque español comunicó inmediatamente la acción a los barcos de la zona y continuó su escolta al Petra I.