El barco ' Golfo Azzurro' de la oenegé catalana Proactiva Open Arms se está dirigiendo en la tarde de este lunes hacia un puerto italiano después de que una supuesta lancha de la Guardia Costera libia la interceptara y le obligase a seguirla hacia la costa libia, aunque posteriormente le ha ordenado que volviera hacia atrás.

La información la ha facilitado Luigi Manconi, presidente de la comisión parlamentaria de Roma para los derechos humanos, quien ha recibido una llamada directamente desde la nave. Manconi ha relatado que, a 25 millas de Libia, “una nave sin identificación pero que llevaba grabado el número 654 ha obligado al 'Golfo Azzurro' a seguirla, con su tripulación empuñando armas”. Según Manconi “los libios no pueden actuar a tal distancia de la costa, por lo que se trata de una ilegalidad total”.

La propia oenegé ha narrado el incidente en Twitter.

El 'Golfo Azzurro', que no llevaba emigrantes a bordo, ha seguido a distancia la supuesta nave de la Guardia Costera libia y, según el relato de Manconi, que ha sido transmitido en directo por RaiNews24, en cierto momento “se les ha intimidado de nuevo para que volvieran sobre sus pasos”. De ser marinos libios, “se trataría de una operación de disuasión” a una oenegé que ha firmado el código de conducta elaborado por el ministerio del Interior italiano, lo que supondría la constatación de que “en aquellas aguas, las naves de las oenegés se encuentran en situación de peligro”, ha dicho Manconi.