El presidente de la futura Comisión Europea, el conservador José Manuel Durao Barroso, logró ayer la retirada de otro comisario controvertido, aunque la inflexibilidad de Holanda obstaculiza su labor de preparar un nuevo equipo que pueda ser ratificado por el Europarlamento por amplia mayoría. Barroso aspira a tener listo su nuevo equipo para la cumbre europea que se iniciará mañana en Bruselas.

En una carrera contrarreloj para superar la crisis institucional de la Unión Europea (UE) con la mayor rapidez posible, Barroso obtuvo del Gobierno de Letonia la retirada de la cuestionada candidata a comisaria de Impuestos, la euroescéptica Ingrida Udre, implicada en la financiación irregular de su partido.

El Gobierno letón, tras recibir una petición escrita de Barroso para que reemplazara a su candidata, acordó designar a Andris Piebalgs en su lugar. El nuevo candidato ha sido embajador de Letonia ante la UE y jefe de gabinete de la comisaria letona Sandra Kalniete en la cesante Comisión Europea de Romano Prodi. Piebalgs también fue ministro de Finanzas y de Educación.

Tras la renuncia del polémico conservador italiano Roco Buttiglione el pasado sábado, ésta es la segunda cabeza que cae del vetado primer equipo de comisarios. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, señaló que la retirada de ambos candidatos "facilitará la salida de la crisis".

La flexibilidad de Letonia e Italia contrasta con la obstinación de Holanda, que preside este semestre la UE y que se niega a aceptar un cambio de cartera para la cuestionada Neelie Kroes, como exige la Eurocámara.

La vinculación laboral de Kroes con numerosas empresas plantea un grave conflicto de intereses para que pueda asumir la crucial cartera de Competencia, que autoriza o desautoriza las fusiones y compras de compañías, persigue los acuerdos ilegales entre firmas y vigila la legalidad de las ayudas públicas a las empresas.

"Holanda mantiene a su candidata para la misma cartera", afirmó el ministro de Exteriores, Bernard Bot. "El Gobierno no ve ninguna razón para un cambio", añadió el portavoz.

AYUDAS PARA IRAK Además, los líderes de la UE se reunirán el viernes en Bruselas con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, y le ofrecerán un paquete global de ayuda a Irak. Ese paquete incluirá un futuro acuerdo comercial y la aplicación de aranceles preferenciales, 30 millones de euros (casi 5.000 millones de pesetas) para las elecciones que se celebrarán en enero, expertos electorales y apoyo para la reconstrucción institucional, según acordó ayer el Consejo de Ministros de Exteriores.