El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó de inmediato la nueva propuesta británica de "insuficiente" y "muy alejada" de lo que necesita la UE ampliada para afrontar sus retos. Barroso reconoció que, tras conocer la nueva propuesta, estaba ayer "más preocupado" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre que tres o cuatro días antes.

El responsable también criticó las amenazas que formula la presidencia británica a los países del Este para conminarles a aceptar la nueva propuesta, afirmando que no habrá otro acuerdo mejor si las negociaciones continúan durante el 2006.

Alemania y Francia advirtieron de que la propuesta es "insostenible" por la negativa de Gran Bretaña a contribuir a los costes de la ampliación con el mantenimiento de su cheque. Los países del Este rechazaron el proyecto, porque todavía implica un recorte de unos 12.300 millones en las ayudas previstas para ellos, a pesar de las pequeñas mejoras introducidas.

Además del marco presupuestario, la cumbre debatirá también cómo seguir el proceso de ampliación de la UE, impulsará una estrategia para Africa e intentará consensuar los productos y servicios para la aplicación del IVA reducido.