El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó ayer a los dirigentes de los países árabes a "denunciar con claridad el terrorismo" durante la Cumbre Euromediterránea que tendrá lugar en Barcelona el domingo y lunes mediante la adopción de un código de conducta contra este flagelo.

Algunos países árabes de la cuenca mediterránea, encabezados por Argelia, el Líbano y Siria, no aceptan el código de conducta contra el terrorismo propuesto por la Unión Europea (UE) y reclaman una referencia explícita al derecho a la resistencia "frente a la ocupación" como algo distinto del terrorismo. Este código es uno de los tres documentos que prevén adoptar en Barcelona los líderes de los 25 estados de la UE y de los 9 países que, junto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), forman la Asociación Euromediterránea: Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Israel, Jordania, el Líbano, Siria y Turquía.

DESHACER EL VINCULO "Sería útil que los países que tienen una mayoría musulmana aprovechen para denunciar con claridad el terrorismo", dijo Barroso en rueda de prensa. "Los países árabes deberían aprovechar esta oportunidad para distanciarse de la idea de que hay un vínculo entre los países musulmanes y el terrorismo", insistió.

La Cumbre Euromediterránea, prosiguió Barroso, "también sería un buen momento para que los gobernantes de los países árabes se distancien de las declaraciones absurdas e inaceptables del presidente iraní contra Israel", en referencia al discurso en el que Mahmud Ahmadineyad afirmó que Israel debía ser "borrado del mapa". "Algunos dirigentes árabes, como el presidente de la ANP, Abú Mazen, han condenado explícitamente esas declaraciones, pero no todos", lamentó Barroso. Las condenas claras del terrorismo y de las declaraciones del mandatario iraní son importantes "para construir la confianza entre todos en Europa, en los países árabes y en la zona mediterránea", según Barroso.

Representantes de la UE y de los países mediterráneos seguían negociando anoche para consensuar los términos del código de conducta contra el terrorismo, el plan de acción quinquenal para estrechar los lazos euromediterráneos, y alcanzar la zona de libre comercio en el 2010 y una declaración institucional con ocasión del 10º aniversario de la política euromediterránea.

La de Barcelona es la primera reunión euromediterránea a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno, ya que hasta ahora iban los ministros de Exteriores. Aunque los avances en materia política y de seguridad han sido muy modestos en estos 10 años, la Asociación Euromediterránea se ha constituido en el único foro en el que los países árabes e Israel se reúnen de forma regular para discutir sobre cooperación.

DEMOCRACIA E INMIGRACION La UE pretende impulsar en la cumbre de Barcelona las reformas económicas y la creación de empleo en la cuenca sur mediterránea, una mayor democratización y respeto de los derechos humanos en toda la zona, y un acceso generalizado a la educación para la población de esos países. También busca la cooperación de los países mediterráneos para afrontar el problema de los crecientes flujos migratorios irregulares y para combatir el terrorismo. El código antiterrorista incluye, entre otros, el compromiso de intercambio de información.