El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, participarán en la Conferencia Internacional que se celebrará en Yakarta el próximo jueves, para estudiar las necesidades de los países afectados por la catástrofe.

Con la presencia de Barroso y Juncker, la UE quiere dejar constancia del "interés" de los países europeos por ayudar a las distintas naciones afectadas por el maremoto. La ayuda de los 25 países de la UE se cifra, por el momento, en 240 millones de euros. Además, en la reunión de Yakarta, impulsada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), participarán 23 países y miembros de organizaciones internacionales.

Además de los líderes europeos, también han confirmado su presencia el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el secretario de estado estadounidense, Colin Powell, y los primeros ministros de países como Japón, China y Australia. Powell aseguró ayer en Tailandia que "por el momento no hay escasez de dinero para estos países la ayuda internacional se cifra en 2.000 millones de dólares, 1.492 millones de euros. El verdadero desafío es ahora llevar la ayuda a las zonas más aisladas".