El conservador José Manuel Durao Barroso, exprimer ministro portugués, asumirá la presidencia de la Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), el próximo 1 de noviembre. El Parlamento Europeo ratificó ayer su nombramiento, pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 estados miembros de la UE el pasado 29 de junio. Barroso obtuvo 413 votos a favor, frente a 251 votos en contra, 44 abstenciones y 3 nulos.

Barroso salió elegido gracias al apoyo de los grupos popular, liberal, Unión de la Europa de las Naciones (conservadores soberanistas) y de los socialistas españoles (en coherencia con la posición del Gobierno español).

VOTOS EN CONTRA En contra votaron la mayoría del grupo socialista, los verdes, la izquierda europea, los euroescépticos y los extremistas del grupo de no inscritos. Entre los españoles, votaron en contra Bernat Joan (ERC), Raül Romeva (IC-V) y Willy Meyer (IU). Josu Ortuondo (PNV) se abstuvo. Socialistas, verdes e izquierda europea justificaron su rechazo a Barroso por las políticas que había y aplicado hasta ahora y porque no ha hecho autocrítica por su apoyo a la guerra de Irak.

Barroso declaró sentirse "muy honrado y orgulloso" por la ratificación parlamentaria. El nuevo presidente del Ejecutivo comunitario minimizó el elevado número de votos en contra y calificó el resultado de "excelente".

Barroso se comprometió a "construir una coalición dinámica para impulsar la UE" y a "tender puentes" con los que habían votado en su contra. Reafirmó sus "profundas convicciones europeas" y dijo que no será un presidente de la derecha, sino que trabajará con todos los que quieran hacer avanzar el proyecto de integración europea.

Anunció que comenzará a trabajar de inmediato con los gobiernos para la designación del representante de cada estado miembro, con el objetivo de presentar la composición del nuevo Ejecutivo comunitario la semana del 23 de agosto. La nueva Comisión Europea deberá aún obtener una ratificación parlamentaria final en el mes de octubre.

Barroso explicó que aspira a que un tercio de los miembros de la Comisión sean mujeres para reforzar su presencia en las instituciones comunitarias.