Los intentos de las autoridades de Jamaica de detener y extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Cristopher Dudus Coke, idolatrado por sus partidarios como un Robin Hood caribeño, han convertido a la capital de la isla, Kingston, en un campo de batalla. Al menos 31 personas, 28 de ellas civiles, han muerto en los últimos tres días en los enfrentamientos de las bandas fuertemente armadas y los soldados y policías que asedian el barrio pobre y bravo de Tivoli, feudo del padrino Coke.

ECONOMÍA PARALELA

Esta tarde, las bandas se permitían atacar a la policía en las inmediaciones del hospital al que eran trasladados los heridos, otra treintena, y donde se acumulaban los muertos. Al mismo tiempo, mantenían aislados en medio de tiroteos los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, con la mayor parte de la población movilizada para impedir la detención de Coke y el fin de toda la economía paralela que creó con su constructora subsidiada, su cadena de tiendas y su flota de camiones.

PETICIÓN DE EXTRADICIÓN

El Gobierno de EEUU pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto del 2009, pero las autoridades de la isla retrasaron la decisión hasta el fin de semana pasado, cuando el primer ministro, Bruce Golding, dio su visto bueno. El Gobierno declaró el domingo el estado de emergencia, para que agentes y soldados pudieran registrar todo tipo de locales y detener a cualquier sospechoso. Pero lo que se encontraron fueron barricadas, que crecieron con alambre de espino y vehículos incendiados, y sobre todo fuego de armas de alto poder.

ATAQUE A COMISARÍAS

Centenares de militares y policías no pudieron controlar, ni siquiera entrar en Tivoli y West Kingston. Las bandas atacaron las comisarías y mataron al menos a dos policías. Los tiroteos se sucedieron por doquier. La "escalada de violencia, disparos y disturbios" llevó a EEUU a desaconsejar los viajes a la turística isla. Y a deducir que Coke, de 42 años, encabeza una renacida Shower Posse, la banda que lideró su padre y capo de las drogas, Lester Lloyd Coke, para asesinar a centenares de personas en las guerras de la cocaína de los años 80. El nombre de Shower Posse procede de las ráfagas de los fusiles de asalto.

DINERO PARA LOS BARRIOS

A los hampones se han unido millares de vecinos que se dicen beneficiados, "salvados" por la generosidad del que llaman "un Cristo" y el "Robin Hood de Jamaica". Muchos recuerdan que Dudus les ha ayudado con dinero para enviar a los niños a la escuela, ropa y alimentos. Y Coke no solo cuenta con la adoración de la mayoría pobre, ya que ha cultivado sus contactos con políticos y hombres de negocios de esta isla de 2,8 millones de habitantes.