Bélgica se convirtió anoche en el primer país europeo en aprobar una ley que prohíbe el uso del velo integral en los espacios públicos. A pesar de la grave crisis política que atraviesa el país y con el Gobierno dimitido, el Parlamento decidió aprobar antes de su disolución esta ley para enviar un mensaje político muy claro al islamismo integrista, cada vez más fuerte y presente en Bélgica.

En contraste con la fractura política entre flamencos y fran- cófonos, la prohibición del velo integral fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara de Representantes, con 136 votos a favor y dos abstenciones de los socialistas flamencos. Para entrar en vigor, la ley deberá ser ahora ratificada por el Senado. Si el Parlamento queda disuelto antes de ese voto, el proyecto podrá ser retomado en la nueva legislatura, porque ya dispone de la aprobación de una de las cámaras.

Los ecologistas se plantean pedir desde el Senado que el Consejo de Estado estudie la ley y se pronuncie sobre la compatibilidad de esa prohibición con el ordenamiento legislativo y constitucional del país.

MULTA Y CARCEL La ley no menciona explícitamente en su prohibición el burka afgano o el niqab (velo integral saudí), sino que establece que "las personas que se presenten en un espacio público con el rostro oculto o disimulado, total o parcialmente, por un vestido de manera que no sean identificables" serán sancionadas con una multa y/o con hasta siete días de cárcel.

La ley define como espacio público las calles, caminos, jardines, parques, transporte público, terrenos deportivos, los edificios destinados al uso público y los servicios públicos. Las únicas excepciones previstas son las fiestas y los carnavales con permiso de las autoridades locales.

SEGURIDAD Los diputados justificaron la prohibición por motivos de seguridad (todo el mundo debe poder ser identificable en cualquier lugar) y para proteger la dignidad de la mujer y el respeto de los principios democráticos fundamentales.

El uso del velo integral en Bélgica es marginal, pero en expansión. Durante el 2009, la policía de la capital formalizó 29 denuncias contra mujeres en base a la legislación ya existente sobre la ocultación del rostro y destinada a combatir el crimen.

La prohibición del velo integral ha sido promovida por los liberales francófonos, que lograron el respaldo de los demás grupos parlamentarios a pesar de las protestas de la comunidad musulmana. "El velo integral es una práctica medieval", declaró el diputado liberal flamenco Bart Sommers. Francia será probablemente el segundo país en adoptar la medida, en mayo.