La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica ha aprobado hoy por unanimidad un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público del velo integral islámico.

La propuesta, que deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara y luego por el Senado, puede convertir a Bélgica, en algunas semanas, en el primer país de Europa que prohíbe el uso público del burka o el niqab.

GARANTÍAS JURÍDICAS

La Comisión ha aprobado por unanimidad la propuesta del MR (partido liberal francófono), que ha sido respaldada por la coalición de cinco partidos del Gobierno.

A pesar de la aprobación por parte de todos las formaciones, los diputados ecologistas han indicado su preocupación ya que no están seguros de que la medida ofrezca todas las garantías jurídicas.

VETO EN FRANCIA

El corto debate y la decisión en la Comisión se produce justo un día después de que la máxima instancia administrativa de Francia, el Consejo de Estado, haya considerado que la prohibición general del velo integral islámico podría no ajustarse plenamente a los derechos.

En un informe presentado al primer ministro francés, François Fillon, se recogía que la prohibición total del uso de esa prenda conllevaría "fuertes incertidumbres" y sería "frágil" desde el punto de vista de la no discriminación, por lo que podría ser impugnada jurídicamente.