El primer ministro belga saliente, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, ha logrado un acuerdo para la formación de un gobierno que dirigirá Bélgica concarácter interino, durante tres meses, mientras se negocia la salida definitiva a la grave crisis política que vive el país.

El acuerdo, alcanzado esta madrugada, permitirá la instalación, antes de que acabe la semana, de un gobierno pentapartito que tendrá 14 ministros, uno menos que el gabinete definitivo, y competencias amplias para acometer las decisiones más urgentes. El Rey Alberto II había encargado el lunes a Verhofstadt que negociara con los principales partidos la formación de un gabinete de crisis, después de que el ganador de las elecciones, el democristiano flamenco Yves Leterme, renunciara por segunda vez a la tarea de formar gobierno.

Más de seis meses después de las elecciones generales de junio, en las que las familias políticas democristiana y liberal resultaron ganadoras, los partidos de la llamada coalición "naranja-azul" han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre un programa común de gobierno. La exigencia flamenca de acometer una nueva descentralización del estado ha topado con el unánime rechazo francófono y ha hecho imposible hasta ahora el entendimiento.

El gobierno provisional se ocupará de la negociación del presupuesto de 2008, de iniciar algunas reformas económicas y sociales urgentes y de despejar el camino para la revisión de la Constitución, entre otras tareas.

Integrarán el gabinete cinco partidos: los liberales flamencos del Open Vld (la formación de Verhofstadt), los socialcristianos flamencos del CD&V (el partido de Leterme), los socialistas francófonos del PS, los reformistas francófonos del MR y los "humanistas" francófonos del CdH. Se trata, por lo tanto, de una coalición "asimétrica" (tres partidos francófonos y dos flamencos), algo inusual en este país. Según ha informado la agencia Belga, el CdH, el que más resistencias había puesto a entrar en un gabinete interino, ha terminado aceptando esta madrugada la última oferta de Verhofstadt.

El gobierno transitorio, construido sobre la base de la coalición "violeta" saliente (liberal-socialista) y con la incorporación de los democristianos (CD&V y CdH), ganadores de las elecciones de junio, podría obtener la confianza del Parlamento el sábado o domingo. "El conjunto de los contactos que el formador ha llevado a cabo en estos últimos días ha permitido desbloquear la situación", confirmaba hoy Verhofstadt en un escueto comunicado.

El nuevo Gobierno va a poner en marcha, precisaba la nota, dos negociaciones, "una sobre las reformas institucionales y otra sobre las reformas económicas, medidas de cohesión social y política medioambiental, con el objetivo de permitir la constitución de un gobierno definitivo".

Según Belga, el Gobierno contará con dos viceprimeros ministros, uno del CD&V y otro MR. En total el reparto de carteras sería el siguiente: 4 ministros CD&V, 3 MR, 3 PS, 3 Open VLD y 1 CdH.