El Papa Benedicto XVI llegó hoy a Turquía para una de sus visitas más esperadas de su papado, y fue recibido a su llegada a Ankara por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, estuvieron presentes en el aeropuerto autoridades católicas y ortodoxas del país.

El avión de Alitalia aterrizó a las 13.00 hora local (11.00 GMT), y traía una bandera turca estampada en la parte frontal.

Erdogan estaba esperando al Papa al pie de las escalerillas, y al llegar, estrechó sus manos y juntos se dirigieron al "salón VIP" del aeropuerto, donde se reunieron a puerta cerrada.

Erdogan expresó al Papa su "felicidad" de saludarle en suelo turco, consideró que esta visita "llega en un momento muy importante", y citó la próxima presentación en la sede de la ONU en Nueva York de la Alianza de Civilizaciones, según dijeron las televisiones turcas.

"Como usted sabe, tengo que asistir un poco más tarde a una cumbre de la OTAN", dijo Erdogan en alusiión a su asistencia a la cumbre de Riga, que ha sido muy comentada porque ha significado su ausencia de Turquía en los momentos centrales de la visita de Benedicto XVI.

Extremas medidas de seguridad los 28 kilómetros que separan el aeropuerto de la capital turca.

El único incidente reseñable antes de la llegada del Pontífice fue una pequeña manifestación de funcionarios derechistas, dos horas antes del aterrrizaje del avión papal, frente al Directorio de Asuntos Religiosos, donde Benedicto XVI se reunirá esta tarde con su director, Ali Bardakoglu.

Los manifestantes corearon eslóganes para recordar que el Papa "no era bienvenido" en el país.