"¿Sebastián Piñera? Es un Berlusconi atenuado, a la chilena, pero con la misma configuración". Así ve el perspicaz historiador Alfredo Jocelyn-Holt al magnate que puede llevar a la derecha al poder en Chile, algo que no ocurre desde 1958, cuando Jorge Alessandri Rodríguez derrotó al socialista Salvador Allende.

Piñera nació en 1949, está casado con Cecilia Morel Montes y tiene cuatro hijos. Según Forbes, posee una fortuna de 1.000 millones de dólares. Pero aquí en Santiago creen que la cifra es superior. Piñera es un hombre sumamente audaz, y no solo porque le gustan las alturas y pilotar su helicóptero. Es dueño de acciones en la compañía LAN-Chile, el canal Chilevisión y Colo-Colo, el popular club de fútbol que ganó la liga chilena cuatro días atrás.

Michelle Bachelet lo derrotó en las presidenciales del 2005 en la segunda vuelta. Y, desde entonces, trabajó de manera incansable para tomarse la revancha. Aunque comenzó a acumular su capital durante el régimen militar, Piñera fue un opositor moderado a Augusto Pinochet. Votó no a su Constitución y en el plebiscito en el que intentó perpetuarse en el poder.

Pero, en 1998, cuando el dictador fue detenido en Londres, por orden del juez Baltasar Garzón, pidió a viva voz por el retorno del dictador, sano y salvo, al igual que entonces presidente y actual rival electoral, Eduardo Frei Tagle. "Que sepa el señor Garzón que hace 188 años obtuvimos nuestra independencia. No somos Mozambique", afirmó. Conoce al dedillo el arte de la especulación financiera. "No es un creador de empresas, sino alguien que compra barato y vende caro", explica Jocelyn-Holt a este corresponsal.

El nombre de Piñera estuvo asociado a un escándalo que, en otro país, dicen sus rivales, lo habría llevado a la cárcel: aprovechó información clasificada para comprar acciones de LAN. "Si como particular no pudo resistir la tentación de ganar 330 millones de pesos (442.000 euros) en una pasada, ¿qué garantía tenemos de que va a resistirse, como presidente, a ganar 330 millones de dólares, contando con toda la información privilegiada que se tiene por la naturaleza de ese cargo?". Se lo preguntó Hermógenes Pérez de Arce Ibieta, el columnista más pinochetista de Chile, que no le votó.

Pero muchos jóvenes ven en Piñera el modelo de la ascensión económica vertiginosa. El candidato de la alianza de derechas les promete fomentar ese camino del éxito entre quienes poco o nada tienen.