La vuelta de los pesos pesados, alguna extravagancia y los ministerios más importantes en manos de Forza Italia y de la Liga Norte. Silvio Berlusconi presentó ayer su cuarto Gabinete batiendo el récord de brevedad en la elaboración de un Ejecutivo. Cuando el presidente Giorgio Napolitano le convocó a media tarde para darle el encargo de formar Gobierno, tras la victoria electoral del 13 de abril, Berlusconi se presentó con la lista ya confeccionada. "En España transcurrió un mes y tres días entre las elecciones y la formación del Gobierno. Nosotros hemos empleado 25 días", dijo Berlusconi.

El nuevo Ejecutivo tendrá 12 ministros con cartera y 9 sin. Sobre un total de 21 carteras, 4 son para mujeres: las de Educación, Medio Ambiente, Igualdad y Políticas Juveniles. Una de ellas es de la derechista Alianza Nacional y las otras, de Forza Italia. Representan una quinta parte del Gabinete. "Estoy muy satisfecho por el equipo de Gobierno, en el que hay muchos ministros nuevos", dijo Berlusconi, quien confirmó que la primera reunión del Ejecutivo será en Nápoles para "resolver de una vez" el problema de las basuras.

La Liga ocupará Interior con Roberto Maroni, Umberto Bossi irá a Reformas (constitucionales), Luca Zaia, a Agricultura y Roberto Calderoli, al nuevo ministerio sin cartera de la Simplificación. Forza Italia se ha adjudicado Economía, con Giulio Tremonti, y Exteriores, con el excomisario europeo Franco Frattini. Ambos repiten en el cargo.