Pier Luigi Bersani ha anunciado este viernes que presentará su dimisión como secretario general del Partido Demócrata (PD) ante las divisiones internas de su formación, que han quedado patentes durante las votaciones para elegir al presidente de la República.

Bersani, que ha dado a conocer su decisión a los parlamentarios de su partido, reunidos en un teatro romano, ha explicado que el cese se producirá tras la elección del presidente de la República. Según han informado los parlamentarios del PD, Bersani ha considerado de "extrema gravedad" la situación que se ha creado en el partido ya que "han saltado los mecanismos de solidaridad".

Bersani se refería a la imposibilidad de elegir como jefe de Estado a los dos candidatos presentados, primero Franco Marini y después Romano Prodi, debido a que los parlamentarios del PD no han votado en bloque.

Un candidato pactado con Berlusconi

El líder del PD había fracaso una primera vez cuando presentó la candidatura del exsindicalista Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta por la decisión de Bersani de pactar ese nombre con el "odiado" Silvio Berlusconi.

Este viernes por la mañana se proponía al exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como nuevo candidato, pero solo ha conseguido 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda.

Al caos en el que se encuentra el PD se ha sumado también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión era porque desde que terminaron las elecciones "no había sido consultada" en las decisiones del partido.