Unos 600 opositores al régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, han sido condenados a penas que van de 5 a 15 días de cárcel, según ha anunciado hoy el jefe de la policía de Minsk, Leonid Farmagueï. Las condenas responden a las protestas que los detenidos protagonizaron el pasado domingo tras los comicios en los que Lukashenko resultó reelegido con el 79,67% de los votos. Los manifestantes denunciaron irregularidades y fraude electoral.

"En total, se dictaron resoluciones judiciales contra más de 580 personas que participaron en las acciones de la oposición en Minsk. En su mayoría se trata de arrestos administrativos de entre 5 y 10 días", ha señalado el jefe policial, que ha advertido de que los instigadores de los disturbios afrontan procesos penales.

Los jueces han rebajado las condenas que afectaban a menores y a padres de al menos dos niños, según ha explicado Farmagueï. También se han beneficiado de rebajas los periodistas y los ciudadanos extranjeros detenidos tras las protestas.

Lukashenko ha defendido la actuación policial en la represión de la protesta y ha calificado de "vándalos" a los opositores. A su juicio, las fuerzas de seguridad "defendieron al país y al pueblo de la barbarie y la destrucción. Lo que intentaron organizar el domingo en Minsk no es democracia, sino bandidaje", afirmó el jefe del Estado.