El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se unió ayer a los llamamientos a dar la espalda a las urnas en las elecciones legislativas en Irak previstas para el 30 de enero. En una grabación de audio difundida por Al Jazira, el dirigente terrorista calificó de "infieles" a aquéllos que participen en los comicios. Paralelamente, la sombra de un boicot de los sunís planeaba ayer sobre la consulta electoral, después de que el Partido Islámico Iraquí, la principal formación política de esta comunidad, anunciara su retirada de la contienda.

"Todo aquél que participe en estas elecciones será un infiel", advirtió una voz atribuida a Bin Laden. Saliendo al paso de las informaciones que apuntaban posibles diferencias entre Bin Laden y y Abú Musab al Zarqaui, el líder de Al Qaeda proclamó que "el combatiente Zarqaui es el emir de la organización en el país de Rafidaín (Mesopotamia)", y exigió a "los hermanos de la organización que le escuchen (a Zarqaui) y le obedezcan".

La decisión del Partido Islámico de Irak de retirarse de las elecciones, junto al llamamiento a los ciudadanos a no participar en las elecciones emitido por el Comité de Ulemas, la principal institución religiosa suní, constituye todo un mazazo a la credibilidad de los comicios. "Nos hallamos en la obligación de retirarnos", anunció el líder del partido, Mohsen Abdel Hamid, en una rueda de prensa en Bagdad.

MAZAZO A EEUU La comunidad suní constituye alrededor del 20% de la población, y en el caso de que siguiera masivamente los llamamientos al boicot del Partido Islámico Iraquí y del Comité de Ulemas, dañaría las aspiraciones de EEUU de revestir de legitimidad internacional, a través de las elecciones, la ocupación militar de facto del país árabe.

"Nuestro partido ya pidió el 5 de diciembre retrasar en seis meses las elecciones apoyándonos en razones objetivas", declaró Abdel Hamid, quien indicó que su formación podría replantearse la decisión si las elecciones se posponían. "La situación es muy grave y hay más de seis provincias donde las elecciones no se podrán celebrar de una manera normal", dijo, en alusión a las provincias sunís. El Partido Islámico de Irak había presentado una lista de 275 candidatos

Lo cierto es que la ola de violencia ha puesto sobre el tapete el aplazamiento de los comicios en algunas regiones peligrosas. Hoshiar Zebari, ministro de Exteriores, cree que en las zonas calientes , como en Mosul o los alrededores de la capital, Bagdad, la fecha de los comicios debería aplazarse para poder concentrar a las fuerzas de seguridad "en destruir la capacidad destructora de los oponentes".