El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha amenazado con nuevos atentados suicidas dentro y fuera de Estados Unidos en una nueva cinta sonora difundida ayer por la televisión árabe Al Jazira. "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos contra los países que participan en esta guerra injusta, en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", añadió el mensaje, dirigido al pueblo norteamericano.

La voz atribuida a Bin Laden también amenaza a los países islámicos que participan en la ocupación y llama a los iraquís a la guerra santa. El dirigente terrorista citó por su nombre a Bush y a Mahmud Abbas, Abú Mazen, como presidente palestino, cargo del que dimitió el pasado 6 de septiembre, por lo que la cinta parece ser anterior a esa fecha.

Bin Laden no olvida mencionar los problemas encontrados por Bush en la posguerra iraquí --como el de encontrar más dinero para la reconstrucción del país-- e incluso lo ridiculiza.

Por su parte, el presidente norteamericano, George Bush, anunció ayer en Manila el incremento de la ayuda militar de EEUU a Filipinas para la lucha antiterrorista. En el primer discurso de un presidente estadounidense ante el Parlamento filipino, desde Dwight Eisenhower, en 1960, Bush ofreció un apoyo total a su homóloga, Gloria Macapagal Arroyo, en el combate contra Abu Sayyaf y la Jema Islamiya, grupos que Washington vincula con Al Qaeda.

En su corta visita de ocho horas, el mandatario norteamericano no sólo selló la alianza antiterrorista con Manila, sino que también agradeció a Arroyo su respaldo en el conflicto de Irak, en cuya posguerra contribuye con 175 soldados, policías y médicos. Fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa norteamericana aseguraron que la brevedad de esta visita, similar a la que realizará a Bali, responde a la preocupación en materia de seguridad. Bush y su esposa, Laura, llegaron ayer mismo a Bangkok, donde se celebrará la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

CRISIS NUCLEAR

En la capital tailandesa, el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse hoy con su homólogo chino, Hu Jintao. Uno de los temas centrales de este encuentro será la crisis nuclear de Corea del Norte.