Osama bin Laden vuelve a amenazar. En una grabación sonora emitida ayer por la televisión qatarí Al Jazira, el terrorista saudí responsabiliza a los ciudadanos de los países occidentales de las decisiones que toman sus gobiernos en contra del islam. En su opinión, las guerras en Irak y Sudán, y el bloqueo de la UE y de EEUU al Gobierno palestino de Hamás, son una clara muestra de la campaña anti- islámica que lidera Occidente contra el mundo musulmán.

"La guerra es una responsabilidad que comparten tanto los gobiernos como los pueblos de Occidente. Ellos envían a sus hijos a luchar contra nosotros y mantienen su apoyo financiero y moral, mientras nuestros países son incendiados, nuestras casas bombardeadas y nuestro pueblo asesinado", proclama Bin Laden.

El líder de Al Qaeda critica con dureza la decisión de la UE y de EEUU de congelar la ayuda financiera al nuevo Ejecutivo palestino, lo que demuestra, en su opinión, que existe una "guerra de los cruzados y de los sionistas contra el islam".

LARGA GUERRA EN DARFUR En la grabación, que no ha sido autentificada, Bin Laden hace un llamamiento a los combatientes islámicos para que vayan a luchar a Sudán contra la fuerza que tiene previsto desplegar la ONU en la región de Darfur a finales del próximo septiembre. "Pido a los muyahidines y sus partidarios que se preparen para una larga guerra contra los cruzados saqueadores en el oeste de Sudán", afirma. "Nuestro objetivo no es defender al Gobierno de Jartum, sino defender el islam, su tierra y su gente", añade.

El conflicto entre los rebeldes de etnia africana de Darfur y el Gobierno árabe de Jartum y sus milicias armadas ha causado en tres años cerca de 180.000 muertos --la mayoría por enfermedades y el hambre-- y dos millones de desplazados. Las organizaciones humanitarias internacionales acusan al Gobierno sudanés de llevar a cabo una campaña sistemática de limpieza étnica contra la población civil.

En la grabación, Bin Laden acusa al Gobierno estadounidense de "aprovecharse de las diferencias entre las tribus" de Sudán para sumir al país en el caos y así "robarle el petróleo". Esta es la primera vez que el terrorista saudí menciona en sus mensajes el conflicto de Sudán, donde residió antes de ser expulsado en los 90 debido a la presión de EEUU. Desde Sudán, Bin Laden se desplazó a Afganistán.

BOICOT POR LAS CARICATURAS El líder de Al Qaeda pide también a la población musulmana que boicotee los productos estadounidenses y de los países europeos que se solidarizaron con Dinamarca durante la crisis que estalló en febrero con la publicación de las viñetas de Mahoma.

La última vez que Bin Laden emitió un mensaje fue en enero, cuando amenazó con cometer acciones terroristas en EEUU.