El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, sigue vivo y supervisó personalmente un intento de asesinato contra el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, en Afganistán, aseguró hoy el jefe militar de los talibán.

El mulá Dad Allah, entrevistado en la televisión qatarí "Al Yazira", también dijo que Bin Laden dirige las operaciones militares en Irak y Afganistán, en la primera ocasión en más de un año en la que un líder talibán asegura que el terrorista más buscado del mundo sigue vivo.

"Gracias a Dios, Bin Laden está todavía vivo, y supervisó el intento contra Dick Cheney cuando visitaba la base militar de Bagram, el 27 de febrero", dijo Allah. "Como sabéis, nadie puede entrar fácilmente en esta base pero, con la bendición de Dios, Bin Laden consiguió planear el ataque", agregó. El dirigente talibán especificó que el líder de Al Qaeda sigue supervisando los atentados en Irak y Afganistán.

Según el Ejército de EEUU, nueve personas murieron en el ataque suicida contra Cheney, perpetrado en la puerta de la base aérea de Bagram, situada al norte de Kabul. Un supuesto portavoz de los talibanes, Qari Mohammad Yousef, reivindicó entonces el ataque.

Las palabras de Allah son las primeras de un dirigente talibán desde que Bin Laden apareció por última vez públicamente en una grabación en septiembre de 2006, lo que ha desatado los rumores sobre su supuesta muerte.

Al Qaeda en Irak es el grupo que ha reivindicado los atentados más sangrientos de la insurgencia suní desde que las tropas de EEUU invadieron el país, en marzo de 2003.