Osama bin Laden, el terrorista más buscado del planeta, líder de Al Qaeda y responsable de los atentados del 11-S, está vivo y escondido en algún lugar entre el norte de Pakistán y Afganistán. Esto es lo que se desprende de varias cartas, de su puño y letra, incautadas a su lugarteniente Jalid Sheij Mohamed, detenido el sábado en Rawalpindi (Pakistán). Las misivas no llevan fecha y su existencia fue revelada ayer por la revista Time .

"Creemos que Bin Laden saldrá de su escondrijo tras la captura de Mohamed y, cuando lo haga, tenemos posibilidades de capturarlo", dijo una fuente de los servicios secretos paquistanís. Los escondites de Bin Laden, según estas fuentes, son variados. No obstante, el ministro del Interior paquistaní, Faisal Saleh Hayat, dijo ayer que Osama "no está en Pakistán".

HILO CONDUCTOR

El hilo conductor que podría llevar hasta Bin Laden es Mohamed, tercer miembro más importante de Al Qaeda. Una vez localizada la casa donde se escondía en Rawalpindi, las autoridades paquistanís siguieron sus movimientos por si contactaba con Osama. Finalmente, le arrestaron el pasado sábado y le incautaron las cartas de Bin Laden, agendas, un teléfono para usar vía satélite y otro móvil, un ordenador portátil, disquetes y listas de números telefónicos.

Mohamed envió mensajes en clave a sus células terroristas en Estados Unidos, Europa y Asia a través de clubs de internet en Quetta, al sur de Pakistán. Después de tres días de interrogatorios por las autoridades paquistanís y agentes de EEUU, ha sido transferido a la base estadounidense de Bagram en Afganistán.

LA HUIDA

Según Time , Bin Laden logró salir vivo del asedio estadounidense de Tora Bora (Afganistán), en diciembre del 2001, escapándose por la frontera norte paquistaní. Según una fuente del espionaje paquistaní, el segundo miembro más importante de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, está escondido junto a Bin Laden, tras haber regresado de una "misión desconocida" fuera de Pakistán.