El último obstáculo para la cancelación de la deuda exterior de los 18 países más pobres del mundo ha sido eliminado, gracias al acuerdo alcanzado por EEUU y Gran Bretaña, según adelantó ayer The New York Times . "Sí, hemos llegado a un acuerdo según lo que el presidente George Bush y el primer ministro británico, Tony Blair describieron el otro día en Washington", confirmó una fuente oficial.

Este pacto --que será el principal asunto en la cumbre que celebrará en Escocia el mes que viene el llamado Grupo de los Ocho (G-8: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia)-- afectará inicialmente a 18 países de Africa y América, asfixiados por una deuda que asciende a 16.700 millones de dólares (13.770 millones de euros o unos 2,3 billones de pesetas) y no pueden pagar.

BENEFICIARIOS Los países beneficiarios son Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia. En el futuro, la cancelación de la deuda externa podría extenderse a nueve naciones más.

Según The New York Times , EEUU y el Reino Unido han acordado también la manera de cancelar la deuda exterior. La Casa Blanca defiende que sean las instituciones que aportaron los préstamos los que las anulen, una fórmula distinta a la perseguida por Gran Bretaña pero que ha acabado imponiéndose, explicó el diario. De todas maneras, el acuerdo es un triunfo que Blair exhibirá en la cumbre del G-8 y le permitirá difuminar la foto del trío de las Azores, donde se decidió la guerra de Irak.

El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, se mostraba ayer optimista ante la posibilidad de convencer al resto de los miembros del G-8 para condonar la deuda externa. El asunto será debatido en la reunión de ministros de Finanzas del grupo que se celebra este fin de semana en Londres. Sin embargo, los primeros comentarios del resto de países sobre el acuerdo entre EEUU y el Reino Unido no mostraban demasiado entusiasmo. De hecho, una fuente oficial alemana declaró que el Gobierno de Berlín no confía en que este fin de semana se llegue a ningún acuerdo, una opinión que también manifestó el Ejecutivo canadiense.

VOLUNTAD "La ayuda puede significar una diferencia entre la vida y la muerte y hay voluntad de llegar a un acuerdo", dijo Brown, inspirador del proyecto, bautizado como el plan Marshall para Africa. La iniciativa, apoyada por ONG internacionales y personalidades como Nelson Mandela, pretende aumentar las ayudas de cooperación al desarrollo y establecer unas reglas internacionales de comercio justo.

En la reunión de Londres se barajarán otras propuestas para la cancelación. Una de ellas sería la que, según la filtración de The New York Times , apoya EEUU: que 18 países dejen de pagar la deuda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro plan alternativo a debate es el franco-germano-japonés, que impone condiciones para la condonación. Esta sólo se otorgaría a los países cuya deuda supere en un determinado margen el volumen de las exportaciones. Los beneficiarios deberán haberse comprometido con las reformas dictadas por el FMI.

De acuerdo a estos baremos, sólo la mitad de los países africanos en la lista de posibles beneficiarios cumplirían las condiciones. Brown espera que en la cumbre se logre también un acuerdo para doblar la ayuda anual destinada a los países más pobres, que pasaría de 50.000 a 100.000 millones de dólares.