El Reino Unido enviará 4.000 soldados más a Irak para controlar la ciudad de Nayaf, donde asumirán las tareas de vigilancia que realizaban hasta ahora las tropas españolas, según informó ayer el Sunday Telegraph . El rotativo, bien conectado con la jerarquía militar, señalaba que la decisión fue acordada hace dos semanas, durante la entrevista en la Casa Blanca entre presidente de EEUU, George Bush, y el premier británico, Tony Blair.

Según el Sunday Telegraph , los refuerzos comenzarán a llegar en las próximas semanas a Nayaf y estarán compuestos por unidades de los comandos reales de la Marina, de un batallón de un regimiento de paracaidistas y de un batallón de infantería. Downing Street ni confirmó ni desmintió la información.

Mientras, en el centro del debate seguían las fotos que han avergonzado a los británicos, sobre supuestas torturas a un prisionero en Irak, que podrían ser un montaje. Expertos militares pusieron en duda la autenticidad de las imágenes publicadas el sábado por el Daily Mirror .

Las fotos muestran un rifle SA80 mk-1 y un camión Bedford, pero ninguno de los dos modelos han sido usados por las tropas británicas en Irak. Los soldados llevan boinas o cascos y no el tipo de sombrero flexible con dibujos de camuflaje que aparece en una de las imágenes.

Por otra parte, un rehén estadounidense, Thomas Hamill, recuperó ayer su libertad tras tres semanas en manos de insurgentes. Aparentemente, Hamill logró escapar y fue encontrado por el Ejército de EEUU al sur de Tikrit. El general estadounidense Mark Kimmitt informó de que Hamill "está bien de salud", sin dar detalles de cómo huyó.