Un memorando británico preparado por el ministro de Defensa, John Reid, plantea retirar a la mayor parte de las tropas británicas de Irak en un año, según filtró ayer el dominical The Mail on Sunday . Según este documento secreto, el repliegue se llevaría de forma coordinada con EEUU, que reduciría su contingente a menos de la mitad.

El informe recoge los planes del Pentágono de ceder a las fuerzas iraquís el control de 14 de las 18 provincias de Irak a comienzos del 2006. De acuerdo con esta estrategia, las tropas estadounidenses se reducirían de las casi 140.000 que hay actualmente a 66.000, y las británicas pasarían de 8.500 a 3.000.

PRIMER CALENDARIO Sin negar la existencia del memorando, Reid subrayó que se trata sólo de "planes prudentes" para un posible escenario. Es, sin embargo, la primera vez que se realiza un esbozo de calendario para la retirada de Irak.

Aunque el presidente de EEUU, George Bush, dice que fijar un calendario para la retirada daría alas a la insurgencia, está sometido a la vez a presiones del Congreso y de la opinión pública.