El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy su dimisión como líder del Partido Laborista y fijó en el 27 de junio su retirada definitiva del Gobierno.

En una declaración en el club laborista Trimdon de su circunscripción de Sedgefield, en el condado de Durham (al norte de Inglaterra), Blair informó a sus correligionarios de que ese día de junio presentará a la reina Isabel II su renuncia. "Hoy anuncio mi decisión de dimitir del Partido Laborista. El partido elegirá ahora un nuevo líder. El 27 de junio (miércoles) presentaré mi dimisión del cargo de primer ministro a la Reina", dijo Blair.

Vestido con traje oscuro, corbata roja y sobre un fondo también rojo con el eslogan "Nuevo Laborismo, Nueva Gran Bretaña", el "premier", de 54 años, agradeció a su esposa Cherie y a sus cuatro hijos el apoyo durante sus diez años de mandato. "He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine", añadió Blair después de haber comunicado esta misma mañana en Londres a su Gabinete el calendario de su retirada.

Pese a su anuncio, Blair continuará al frente del Laborismo y del Gobierno hasta que su sucesor sea elegido en un votación entre diputados, miembros de su partido y los sindicatos. El ministro de Hacienda, Gordon Brown, parte como claro favorito en esta votación y podría asumir el liderazgo laborista y la jefatura del Gobierno a finales de junio o principios de julio.

Con su comunicación oficial, Blair ha iniciado un proceso electoral interno que durará siete semanas y con el que pondrá fin a diez años en el poder y tres mandatos consecutivos.

El primer ministro hizo el anuncio tras reunirse esta mañana con sus ministros en la reunión semanal del Gabinete en su residencia oficial de Downing Street y con el grupo laborista de su circunscripción de Sedgfield, al norte de Inglaterra. Se espera que Brown anuncie en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del Laborismo, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.

Hasta ahora, los únicos rivales que se han atrevido a retar al responsable de Hacienda son los diputados laboristas John McDonnell y Michael Meacher, ambos del ala izquierda del Laborismo, si bien no se sabe si podrán reunir las 45 firmas necesarias.

Mientras se pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, el primer ministro tendrá una agenda apretada puesto que tiene previsto hacer varios viajes al extranjero, entre ellos a Francia para felicitar al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy.

Blair entró por primera vez en Downing Street como jefe de Gobierno el 2 de mayo de 1997 tras ganar el día anterior las elecciones generales por abrumadora mayoría. El primer ministro se ha convertido en el líder laborista que más éxitos electorales ha cosechado tras repetir mandato en junio del 2001 y en mayo del 2005.