El primer ministro británico, Tony Blair, que asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) el 1 de julio, compareció ayer ante el Parlamento Europeo para proclamar su "europeísmo" y defender la urgencia de "renovar" el proyecto europeo. A la defensiva por las críticas de los últimos días, Blair afirmó que cree "en Europa como proyecto político" "con una fuerte dimensión social" reformada. "Nunca aceptaría una Europa que fuera simplemente un mercado económico", dijo.

Blair afirmó que la UE está ante una "crisis de liderazgo político" por la falta de respuesta de los dirigentes europeos a las preocupaciones de los ciudadanos "sobre la globalización, la seguridad del empleo, las pensiones y los niveles de vida". En su opinión, franceses y holandeses utilizaron el rechazo a la Constitución para expresar su descontento sobre la gestión de Europa.

ALERTA ANTE LOS EMERGENTES La emergencia de China y de la India como potencias económicas mundiales, con una población tres veces superior a la europea, insistió el premier, exige adaptar la UE a las nuevas condiciones de cambio. Blair no precisó cómo se concretará su "Europa como proyecto político", y sólo apuntó los ejes del debate para renovar la UE desde una óptica económica liberal.

Primero, reclamó reformar el modelo social para orientarlo a fomentar el empleo a través de la innovación y el conocimiento, abandonando la regulación y la protección. Segundo, defendió reorientar el presupuesto de la UE hacia las nuevas prioridades con un recorte del gasto agrario. Tercero, reclamó aplicar las medidas del plan de Lisboa para modernizar la economía. Y cuarto, propugnó desarrollar la política exterior y de defensa europea y las políticas contra la delincuencia, el terrorismo y la inmigración ilegal.

Gran Bretaña, aseguró, pagará su parte de la financiación de la integración de los países del Este. Pero Blair volvió a condicionar cualquier ajuste del cheque británico (devolución del 66% de su contribución neta a la UE) a un recorte del gasto agrario en el periodo 2007-2013. El mandatario anunció que pedirá un informe sobre las posibles reformas en la política agraria europea para recortar su coste e indicó que intentará "avanzar" en la negociación del pacto sobre el marco presupuestario de la UE.

Otras prioridades, añadió Blair, serán: seguir el proceso de ampliación con el inicio de las negociaciones con Turquía y aprobar las directivas europeas sobre la liberalización de los servicios y el tiempo de trabajo.