Un bloguero marroquí ha sido condenado por el tribunal de Primera Instancia de Agadir (sur de Marruecos) a dos años de prisión por faltar en el debido respeto al rey Mohamed VI, informaron hoy fuentes judiciales.

El bloguero, Mohame Rayi, había publicado en un periódico digital, "Hespress", un artículo que critica las ayudas ofrecidas por el rey Mohamed VI al pueblo por considerar que esa política fomenta la cultura de la dependencia.

Rayi, de 32 años, fue detenido el pasado viernes, presentado ante el tribunal ayer lunes, juzgado y condenado sin contar con la posibilidad de contactar con un abogado defensor, añadieron las fuentes. Rayi fue condenado también a pagar una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros, 640 dólares) al ser declarado culpable de "falta de respeto al monarca", según el artículo 179 del código penal.

En su reacción a esta condena, el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM) consideró, en un comunicado, que "el juicio expeditivo contra el joven Rayi es una parodia que convierte el arresto en un secuestro legalizado por un tribunal".