El tercer hombre en la carrera al Elíseo, François Bayrou, llegó ayer en cabeza en su circunscripción de los Pirineos Atlánticos, con un 38,4% de los votos, más que en las presidenciales, delante del candidato de la UMP (27%) y de la aspirante socialista (22,2%). A nivel nacional, el 18,57% obtenido por los centristas en las presidenciales se ha quedado en un 7,4%.

Las proyecciones otorgaban a Bayrou entre 1 y 4 escaños y la confirmación de la horquilla dependerá de las elecciones triangulares. El sistema electoral de las legislativas es el llamado uninominal mayoritario a dos vueltas. Francia se divide en 577 circunscripciones (una por diputado) y en la primera vuelta solo salen elegidos los candidatos que superan el 50% de los votos depositados con la condición de que representen más del 25% de los electores inscritos. Si ninguno de los que se presenta es elegido en la primera vuelta, pasan a la segunda los candidatos que superan el 12,5% de los inscritos. Normalmente, son solo dos candidatos, pero pueden ser tres, como ha ocurrido en la circunscripción de Bayrou, y hasta cuatro.

Sin embargo, la alta abstención de ayer perjudica el número de triangulares posibles en la segunda vuelta, ya que pocos candidatos superan el 12,5% de los inscritos exigido (equivalente al censo). En el 2002, con una abstención del 35,6%, solo se produjeron 10 triangulares.