EL CAMBIO

La decisión de Hamás, acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico, de participar por primera vez en unas legislativas supone un cambio radical en su estrategia y el fin de 10 años de bloqueo electoral.

PROSCRITO

Fundado en 1987 durante la primera Intifada, Hamás es un movimiento fundamentalista islámico que abandera la lucha armada contra la ocupación israelí. Tras Al Fatá, es el segundo grupo palestino más importante, aunque no forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Tanto EEUU como la UE tienen a su brazo armado en su lista de terroristas.

CONTRA OSLO

Contrario a los acuerdos de Oslo, Hamás había boicoteado las elecciones a unas instituciones nacidas de esos acuerdos. Por eso, no se presentó a las presidenciales de 1996 y del 2005, ni a las legislativas de 1996. Sin embargo, sí logró muy buenos resultados en las municipales parciales de diciembre del 2004 en algunas localidades de Cisjordania y de enero del 2005 en la franja de Gaza.

LA DIRECCION

Después de que Israel asesinara en el 2004 a su jeque espiritual, Ahmed Yasín, y a su líder político, Abdelaziz Rantisi, los nuevos líderes permanecen la mayor parte del tiempo en la clandestinidad, sin que haya oficialmente un sucesor.