El eurodiputado socialista Josep Borrell será el próximo presidente del Parlamento Europeo, gracias al principio de acuerdo entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para repartirse la presidencia de la institución durante la nueva legislatura.

Borrell, según ese principio de acuerdo, será elegido presidente de la Eurocámara el 20 de julio por dos años y medio. En enero del 2007, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, líder del PPE, será quien asuma la presidencia por los dos años y medio restantes de legislatura.

Borrell fue elegido ayer como candidato socialista a la presidencia de la Eurocámara por una aplastante mayoría de su grupo parlamentario, lo que despejó el principal obstáculo para que presida la institución. Borrell obtuvo 117 votos, casi el doble que su único rival, el británico Terry Wynn, que logró 66 votos. El austriaco Johannes Swoboda y el esloveno Borut Paho renunciaron a competir.

ACUERDO NORMAL El nuevo líder del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, vio normal que los dos grandes grupos parlamentarios pacten el reparto de responsabilidades. Este tradicional pacto sólo se rompió en la pasada legislatura. Borrell dijo que su nominación "significa un reconocimiento del nuevo papel que el socialismo español está jugando en Europa".