La Fuerza Aérea Brasileña ha avistado hoy en el Atlántico, por tercer día consecutivo, más restos del avión de Air France. Ante la perspectiva de no hallar supervivientes entre los 228 pasajeros de la aeronave, la Marina brasileña ha enviado cinco barcos a ls zona para empezar a recoger los materiales encontrados.

El director del Departamento de Control del Espacio Aéreo, el brigadier Ramón Borges Cardoso, ha manifestado en la ciudad de Recife que "cada día que pasa es más difícil encontrar supervivientes. Ahora vamos a concentrarnos en recoger restos (de la aeronave)".

El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, también ha reiterado a los familiares de los ocupantes del avión desaparecido el pasado lunes que es imposible que haya supervivientes porque el aparato se desintegró.

Área de 6.000 kilómetros cuadrados

Ramón Borges Cardoso ha asegurado que las operaciones se concentran en un área, de unos 6.000 kilómetros cuadrados, cercana al archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, unas formaciones rocosas deshabitadas que pertenecen a Brasil.

La Fuerza Aérea ha comunicado a través de un comunicado que esta madrugada un avión R-99 dotado con sensores ha detectado más restos del avión flotando en el agua cerca de Sao Pedro y Sao Paulo.

Cardoso ha señalado que "además de la ubicación visual de los nuevos puntos detectados, los aviones involucrados en la búsqueda coordinarán la orientación de los navíos de la Marina que se encuentran en el área para garantizar la aproximación y posible recogida de los restos".

Desintegrado

El portavoz de las familias de las víctimas, Guillaume de Saint-Marc, ha afirmado que ayer el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, y otros directivos de la aerolínea les informaron que "el avión no pudo amerizar y se desintegró, bien en el aire, bien en contacto con el mar".

Spinetta les explicó que por esa razón "no hay esperanza de encontrar supervivientes", según ha comentado De Saint-Marc. También ha señalado que muchos de los familiares mantenían la esperanza de encontrar a sus allegados con vida.

Homenaje prematuro

El portavoz de las familias de las víctimas ha manifestado que "cuando estás frente a una desgracia como ésta te aferras a la esperanza de que suceda un milagro, aunque la razón diga lo contrario".

De Saint-Marc ha señalado que algunos de los familiares consideraron "prematuro" el homenaje religioso que se hizo ayer a las víctimas en la catedral de Notre Dame de París. "Yo creo que es una forma más de que acepten lo abominable", ha dicho.

El portavoz del Estado Mayor francés, Christophe Prazuck, ha explicado que, a diferencia de los brasileños, los aviones galos enviados a la zona no habían encontrado ningún resto que perteneciera al Airbus siniestrado.

Prazuck ha informado que los aviones de los diferentes países trabajan de forma coordinada, por lo que sobrevuelan las zonas en momentos diferentes.

Barcos franceses

El portavoz del Estado Mayor ha señalado que el avión radar Awacs ha encontrado restos en el mar, pero que la verificación ocular llevada a cabo desde otros aparatos ha demostrado que no se trataba de trozos del Airbus.

Dos barcos franceses se dirigen a la zona en la que los aviones brasileños han avistado los restos, el primero de ellos está previsto que llegue el próximo domingo.

El portavoz ha reiterado la importancia de localizar restos del avión para poder comenzar la investigación y para determinar el punto exacto en el que se produjo el accidente.