El Gobierno de Brasil planea utilizar drons para fortalecer su lucha contra la esclavitud en las zonas rurales del país, según ha anunciado el ministerio de economía. Inspectores de trabajo van a usar naves no tripuladas para poder observar las condiciones de trabajo en aquellas firmas sospechosas de emplear a personas en régimen de explotación.

Por el momento, esos inspectores van a contar con seis drones equipados con cámaras y sus vuelos de reconocimiento van a comenzar el mes que viene en las áreas rurales de Río de Janeiro. Más tarde, se empleará en otros estados brasileños.

"Los drones no van a reemplazar la presencia física del inspector, pero pueden ser útiles en el campo, en el caso de aquellas granjas que tienen difícil acceso por carretera, por ejemplo", ha explicado Bruno Barcia Lopes, coordinador de Supervisión Rural en el Secretariado de Trabajo de Río de Janeiro. Sus funcionarios van a usar el modelo Inspire 1, fabricado en China.

Cuandohan pasado 120 años desde que Brasil abolió la esclavitud, cerca de 1,8 millones de personas siguen trabajando en el país por muy poco o por nada de dinero, según atos del 2012 de la Organización Internacional del Trabajo.

Uno de los principales instrumentos empleados durante los últimos años en la lucha contra la esclavitud ha sido la "Lista Sucia", una relación de empresas de las que se sospecha que emplean esclavos.